jueves, 3 de marzo de 2011

Puesta a punto de miniaturas




Salta a la vista cuando sacamos las miniaturas de su caja o blíster que estas no están perfectamente preparadas para que las montemos y pintemos directamente: presentan "líneas de molde" y "rebabas" que estropearían el acabado si no ponemos remedio.
Lo primero, por supuesto, es sacar la/s miniatura/s de su embalaje y comprobar que están todas las piezas y están bien ( Parece obvio, pero aún recuerdo a mi diablilla sin pies, y alguna que otra espada que se desprendió de la mano de su portador al moverla levemente para enderezarla ). Una vez vemos que todo está correcto es recomendable lavar las miniaturas con agua tibia y jabón para eliminar una ligera capa de lubricante que se usa en los moldes y puede afectar a la adherencia de la imprimación. Personalmente, en el caso de las matrices de plástico, las lavo sin haber desmontado nada.

El procedimiento es el siguiente:
-En el lavabo u otro recipiente según las miniaturas, se vierte agua tibia y algunas gotas de jabón.
-Se introducen las miniaturas y se frotan suavemente con un cepillo de dientes viejo o algo similar.
-Se secan bien las miniaturas con algo de papel. Este paso es importante porque tampoco queremos dejar restos jabonosos.

Una vez están secas podemos proceder a "limiparlas" de imperfecciones. En las miniaturas de metal es más efectivo usar limas para rebajar las líneas de molde y unas tenacillas o pequeña herramienta de corte para los "hilos" de los canales de ventilación de los moldes. Hay que buscar concienzudamente estos "hilos" porque muchas veces se confunden con partes de la miniatura. En cuanto a las limas, yo la que más utilizo es la redonda, es con la que más cómodo me resulta trabajar y la que menos impacto tiene en la miniatura, aunque todo depende de la zona y miniatura con la que estemos trabajando. Las limas pueden incluso ayudarnos a que algunas de las piezas encajen mejor entre sí si las retocamos un poco.



 En el caso de las miniaturas de plástico, es suficiente con pasar la cuchilla de modelismo de forma perpendicular a la línea de molde hasta armonizarla con el resto de la superficie. Yo lo hago con cada pieza juasto al desprenderla de la matriz porque si se monta la miniatura hay lugares que se vuelven un poco inaccesibles.




Pues bien, cuando todos los componentes de las miniaturas estén "limpios" están listos para que empecemos a montarlas:
Para las miniaturas de plástico se puede emplear, y yo lo recomiendo, un pegamento para plástico que fundirá las piezas y la unión será más resistente que con cianocrilato (superglue ), no obstante este último es perfectamente válido.
Para las de metal no queda otra que usar el cianocrilato y, si se trata de miniaturas de tamaño mediano o grande ( más que la infantería común ) no está demás "anclar" sus piezas además de pegarlas; esto se hace realizando un pequeño taladro coincidente en ambas partes a unir para intrucir una pieza metálica y cilindrica ( como un fragmento de un clip de esos de sujetar folios ) que asegure la unión.

Y lo próximo...imprimación.

2 comentarios:

  1. Eh! nunca pensé que debia de limpiar las minis nada mas sacarlas de la caja. Que papel es el que usas? servilletas?

    ResponderEliminar
  2. Obligatorio obligatorio...no es pero se suele notar en el agarre de la pintura, sobre todo la imprimación. En cuanto al papel, sí : servilletas, papel de cocina, etc que absorba bien la humedad xD.

    Por cierto Lycos, buen blog y buen trabajo el tuyo =)

    ResponderEliminar